2014-2024: 10 años del FEMPA

El 15 de mayo de 2014 se adoptaba el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el desarrollo de Proyectos en el ámbito de la Política Marítima de la Unión, la Política Pesquera Común y la agenda internacional de gobernanza de los océanos. Durante estos diez años el FEMPA (denominado así desde el 2021, con la incorporación del término “Acuicultura”) ha alcanzado logros relevantes apoyando la ciencia pesquera y soluciones innovadoras de economía azul para los ciudadanos, las empresas, las comunidades pesqueras y costeras y el medio ambiente.

Los 10 años del FEMPA en cifras se traducen en 500 proyectos financiados, 389 millones de € de ayuda concedida y más de 8.000 actores implicados.

Las acciones apoyadas a través de este instrumento han estado centradas en ámbitos como la planificación marítima, la economía azul sostenible, la gobernanza de los océanos, o el fomento de la industria de las algas. El apoyo al conocimiento científico de organizaciones regionales de gestión pesquera y el fomento de la cooperación entre las cuencas marítimas europeas han sido otro de los objetivos logrados por el  FEMPA durante este periodo.

Destacamos a continuación algunos de los hitos alcanzados por el FEMPA durante este periodo:

  • El Mecanismo de Asistencia a la Acuicultura de la UE que apoya a los Estados miembros, la industria acuícola y a otras partes interesadas relevantes en la implementación de las Directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva.
  • La Coalición Europea por los Océanos (EU4Ocean) que conecta diversas organizaciones, proyectos y personas que contribuyan a la alfabetización oceánica y a la gestión sostenible de los océanos.
  • El mecanismo “BlueInvest” que tiene como objetivo impulsar la innovación y la inversión en tecnologías sostenibles para la economía azul, apoyando la preparación y el acceso a la financiación para empresas.
  • La comunidad “EU4Algae”, que cuenta con 927 partes interesadas y que desde el 2020 trabaja para fomentar una industria de algas resiliente y respetuosa con el clima.
  • La herramienta EMODnet,  que simplificó el acceso a los datos marinos mediante la creación de un portal un punto de acceso único para un acceso fácil y gratuito a los datos sobre el medio ambiente marino y las actividades humanas.

Durante el segundo semestre de este año la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio ambiente, (CINEA) -en calidad de entidad responsable de gestión del FEMPA en la Unión Europea- organizará diversos eventos y acciones para celebrar el décimo aniversario de este Fondo y dará una especial visibilidad a los proyectos financiados.

Suscríbete a nuestra

Newsletter

SINERXIA CONTRA EL COVID

El test rápido de Abbott Panbio™ COVID-19 Ag es un instrumento confiable y accesible para ayudar a frenar la propagación del virus El test obtiene resultados en 15 minutos. Las pruebas rápidas de antígeno ofrecen información crítica en la etapa del ciclo de la infección cuando el riesgo de contagio está más alto.