Éxito de la acción Girando con APR de OPAGAC

Éxito de la acción Girando con APR de OPAGAC

Nuestro departamento de comunicación organizó junto a la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) la campaña Girando con APR, con el objetivo de dar visibilidad a la marca Atún de Pesca Responsable (APR) entre el público joven universitario. Más de 1.000 estudiantes de 3 campus universitarios españoles participaron en la acción en la que colaboraron las marcas Isabel, Campos y Atunlo.

El atún en conserva es un alimento habitual en la dieta del 100% de los jóvenes universitarios de nuestro país que declaran consumirlo entre una y tres veces por semana, según desvela la encuesta realizada por OPAGAC entre los estudiantes. Igualmente, la encuesta también evidencia una creciente sensibilidad hacia el origen sostenible del producto, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos laborales de los profesionales que lo capturan y procesan. De hecho, el 24% de ellos declara tener ya en cuenta este factor en su compra.

Cabe señalar que, en 2022, los españoles consumieron 27 millones de latas de atún y 1.250 toneladas de preparados de esta especie están certificados con el sello APR, el primero a escala mundial en asegurar no sólo los derechos laborales de los trabajadores de la pesca y la transformación del atún, sino también las mejores condiciones de salud y seguridad a bordo, lo que le valió a OPAGAC el Premio ‘Alimentos de España 2020’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el ámbito pesquero, el certificado asegura el control de la actividad, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el control marítimo y sanitario y el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña ‘Girando con APR’ ha recorrido durante un mes los campus universitarios de Vigo, Vizcaya y Salamanca ‘, y en ella han colaborado OPAGAC y las marcas adheridas al sello APR, Isabel, Campos y Atunlo, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “es realmente gratificante que las nuevas generaciones de consumidores comiencen a ser conscientes de que, tras una simple lata de atún, el producto pesquero más consumido del mundo, puede haber buques que operan sin ningún control ni respeto por la sostenibilidad de las poblaciones de túnidos o que violan de forma flagrante los derechos más básicos de sus tripulantes. Con el sello APR -continúa Morón- pretendemos lanzar el mensaje de que esto es inadmisible y ofrecer a quienes tienen la llave definitiva de la transformación, distribuidores y consumidores, la opción de apostar por ella y arrinconar así cualquier práctica de pesca irresponsable”.

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