Hoja de ruta para una transición verde del transporte marítimo

El pasado 29 de enero la Comisión Europea, (CE) publicó el informe “ Vías de transición para un ecosistema industrial de movilidad verde, digital y resiliente en la UE”.  Se trata de una hoja de ruta creada conjuntamente por la Comisión, autoridades nacionales y regionales, partes interesadas de la industria, y las ONG. Identifica los desafíos, oportunidades, condiciones y acciones que necesitan todas las partes para liderar la transición verde y digital y mejorar la resiliencia del ecosistema.

El ecosistema industrial de movilidad cubre todas las cadenas de valor de la automoción, donde se encuentra también el transporte marítimo. Su objetivo es mapear, con un enfoque de abajo hacia arriba, los desafíos e identificar acciones adicionales para lograr la transición verde, con la CE en el papel de facilitador.

Señalamos a continuación los aspectos más relevantes reflejados en el documento en lo que respecta el sector del transporte marítimo: construcción y reparación naval, transporte marítimo de mercancías y pasajeros, y transporte portuario:

  • Se trata de un sector estratégico: más del 80% del comercio exterior de la UE y el 40% del comercio interior de la UE se realiza por mar. La flota de transporte marítimo comunitaria supone por otro lado el 39,5% de la flota mundial.
  • El sector de la tecnología marítima de Europa engloba a unos 300 astilleros y más de 28.000 fabricantes de equipos y tecnología marítima.
  • El valor de producción agregado es de 125.000 millones de euros, representando el 23,8% del valor de la producción mundial de tecnología marítima y creando empleo directos e indirectos (sobre todo los altamente calificados) para más de un millón de personas.
  • Los astilleros de la UE son líderes mundiales en construcción naval de alta complejidad y los cruceros representan el 80% del valor de la cartera de pedidos comerciales de los astilleros de la UE.
  • Los participantes en la elaboración del documento señalan asimismo la continua disminución de la competitividad de la industria naval europea, iniciada en los años 80 y agravada desde el año 2000 con la aparición de China y Corea del sur como principales competidores, todo ello unido a la eliminación en 2023 de las ayudas comunitarias a la construcción naval.
  • Europa sigue líder en áreas de alta segmentos de valor añadido, como cruceros, yates y embarcaciones de recreo, aunque los competidores también comienzan a ingresar a estos nichos. En efecto, el sector en Corea y China ha alcanzado una mayor diversificación aumentando por ello su resiliencia.
  • En definitiva el sector de la construcción naval en la UE se ve amenazado por ayudas estatales de países terceros, por el subsidio de materias primas como el acero por un acceso más fácil a la financiación, y por medidas proteccionistas.
  • Las medidas antidumping no están siendo efectivas debido a las especificidades del sector.

 

En este contexto el transporte marítimo limpio es una oportunidad para que la industria marítima comunitaria recupere la sostenibilidad y la competitividad. Requerirá importantes inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías, en un mercado en el que la Unión Europea ya desempeña un papel pionero en I+D+i. También conducirá a nuevas oportunidades en términos de actividades de renovación y modernización de flotas, mejoras o conversión de barcos a combustibles alternativos, entre otros.

Por último, el informe presenta las siguientes recomendaciones a corto y medio plazo dirigidas al sector del transporte marítimo:

 

A corto plazo:

  • Mejorar la eficiencia operativa y de fabricación mediante digitalización, automatización y recapacitación.
  • Seguir dialogando con las partes interesadas para abordar los problemas específicos y los desafíos de competitividad industrial y continuar explorando nuevos instrumentos para la igualdad de condiciones y otras medidas iniciativas sectoriales.
  • Apoyar la introducción de políticas sostenibles y resilientes en los requisitos de la contratación pública pero también en la privada en sus adquisiciones para flotas estratégicas para Europa, como cabotaje, transporte marítimo de corta distancia, transporte de pasajeros, flotas pesqueras, navegación interior, energías renovables marinas y Economía Azul.

 

A medio plazo:

  • Desarrollar nuevos modelos de negocio circulares y sostenibles y aprovechar las oportunidades de la transición marítima verde como son las inversiones en renovación de flota y desarrollo tecnológico.

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

Con la publicación de este documento el proceso inicia una fase de implementación, que pasa por seguir involucrando a todas las partes interesadas, a quienes se anima a participar. Para ello la Comisión creará una plataforma de apoyo multilingüe y de fácil usabilidad para facilitar la colaboración entre las pymes, grandes empresas, asociaciones industriales, sindicatos y autoridades y monitorear así el proceso de transición verde y resiliencia.

Este informe se presentará a todas las partes interesadas durante un evento público en Bruselas el 29 de febrero de 2024.

Desde Sinerxia valoramos la relevancia para el sector que a medio plazo pueda tener esta hoja de ruta y seguiremos de cerca su desarrollo, animando al mismo tiempo a las partes interesadas a formar parte activa del mismo.

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