Impulso a la Biotecnología y Biofabricación para un futuro sostenible

El pasado 20 de marzo la Comisión Europea (CE) presentó la Comunicación: “Un futuro construido con la naturaleza” (1), cuyo objetivo es desbloquear todos los beneficios de las biotecnologías y biofabricación, cruciales para la competitividad y la modernización de la industria de la Unión Europea (UE) y con un alto potencial de crecimiento y productividad.

La Biotecnología y la Biofabricación pueden ser parte de la solución para abordar muchos desafíos sociales y ambientales, como mitigación y adaptación al clima, acceso y uso sostenible de los recursos naturales, restauración de los sistemas naturales vitales, el suministro y la seguridad alimentarios y la salud humana. Se consideran claves para alcanzar la competitividad y modernización de la economía debido su alto potencial de crecimiento y mayor productividad laboral.

El documento presentado contempla una batería de medidas para impulsar la biofabriación y la biotecnología en la UE, abordando los retos y obstáculos a los que se enfrentan: la investigación y transferencia de tecnología al mercado, el acceso a líneas de financiación, las trabas en la cadena de valor, o la propiedad intelectual entre otros muchos.

En este contexto, la CE ha anunciado que presentará un conjunto de medidas en torno a los siguientes aspectos:

  • Fomento de la investigación e impulso de la innovación para identificar los motores y cuellos de botella de la innovación en estos ámbitos.
  • Estímulo de la demanda del mercado.
  • Racionalización de la legislación comunitaria, apuntando a una posible Ley de Biotecnología de la UE y en la creación de un Centro de Biotecnología de la UE.
  • Fomento de las inversiones públicas y privadas, a través de programas ya en vigor como Horizon Europe, el programa UEproSalud, o las plataformas STEP.
  • Refuerzo de las capacidades relacionadas con la biotecnología: a través del programa Erasmus+.
  • Elaboración y actualización de normas europeas sobre biotecnología y biofabricación, para facilitar el acceso al mercado.
  • Fomento de la cooperación internacional, con socios claves como EEUU, India, Japón y Corea del Sur, a través de la estrategia Global Gateway.
  • IA e IA generativa: facilitando los intercambios estructurados con las partes interesadas pata acelerar la adopción de la IA en biotecnología y biofabricación.
  1. COM(2024) 137 final. COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS Building the future with nature: Boosting Biotechnology and Biomanufacturing in the EU.

Suscríbete a nuestra

Newsletter

SINERXIA CONTRA EL COVID

El test rápido de Abbott Panbio™ COVID-19 Ag es un instrumento confiable y accesible para ayudar a frenar la propagación del virus El test obtiene resultados en 15 minutos. Las pruebas rápidas de antígeno ofrecen información crítica en la etapa del ciclo de la infección cuando el riesgo de contagio está más alto.