El pasado sábado 23 de Junio, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7), presentó su código de buenas prácticas. Coincidiendo con su asamblea anual, se presentó en Burela, la «Guía de Buenas prácticas pesqueras para un pesca sostenible y responsable». Desarrollada por Sinerxia, esta guía recoge los principales requisitos que debe reunir una pesquería excelente. Además de la sostenibilidad ambiental, la guía recoge aspectos socioeconómicos y sociales.
El director de desarrollo de Sinerxia, Iván Vaqueiro, destacó en la presentación que la sostenibilidad es algo más que tener un sello. «De poco vale pretender que la sostenibilidad es ambiental sin contar con la parte económica y social. Por un lado, pensando en los trabajadores/as y por otra parte, garantizando estándares de calidad y trazabilidad. Las exigencia del consumidor valora cada vez más las condiciones y el control sanitario y de la calidad. Tener un sello no garantiza todos estos aspectos. Por eso, esta guía, es una apuesta más globlal e importante que tener un MSC o sellos similares. Representa un compromiso con la responsabilidad social.»
El acto, que estuvo presidido por los directivos y representantes de la OPP-7, sirvió para presentar los diferentes aspectos de la guía. Entre ellos, además del análisis de la normativa legal, se evaluaron las buenas prácticas pesqueras. Tanto las que ya practica la flota como las recomendables o derivadas de aspectos legales. Como por ejemplo, las derivadas del convenio MARPOL sobre residuos. O el Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.
La gestión ambiental, los residuos, las capturas no deseadas, los descartes o la gestión energética destacaron en la parte ambiental. Pero además, la guía recoge aspectos como la prevención a bordo, la normativa sociolaboral, salud de los trabajadores, remuneraciones, etc… Por último, la guía se centra en cuestiones de seguridad alimentaria, trazabilidad y calidad en la comercialización de productos pesqueros.
Sinerxia destacó además que todas estas recomendaciones, se encuentran recogidas en los anexos de la guía y en las fichas de acciones. Estas, fueron repartidas entre los armadores que firmaron un gran mural, para destacar su compromiso con las prácticas recogidas en la guía (pincha para descargar).