Buque Eficiente: mejora de la eficiencia energética en la flota pesquera española

Mejora de la eficiencia energética de arrastreros

Sobre este proyecto

Buque Eficiente: mejora de la eficiencia energética en la flota pesquera española

El proyecto Buque Eficiente se ha enfocado en mejorar la eficiencia energética en los sistemas de refrigeración de buques arrastreros congeladores. En colaboración estrecha con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), que lideró el proyecto, y con la participación de los centros tecnológicos GRADIANT y EnergyLab como socios, hemos logrado avanzar significativamente en esta iniciativa.

Durante la ejecución del proyecto, se  desarrolló un sistema de gestión energética innovador a bordo de los buques, haciendo uso de tecnologías como la sensorización avanzada, inteligencia artificial (IA) y el machine learning. El objetivo principal ha sido promover la sostenibilidad en el sector pesquero mediante la creación y validación de un sistema inteligente de gestión de eficiencia para buques con instalaciones frigoríficas. Este logro se traduce en la reducción del impacto ambiental y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde Sinerxia hemos desempeñado un papel fundamental en la comunicación del proyecto. Diseñamos las acciones detalladas en el Plan de Comunicación, las cuales se ejecutaron con éxito. Estas acciones estuvieron orientadas a difundir la iniciativa entre los actores clave del sector y la sociedad en general, contribuyendo así a la concienciación y apoyo a la implementación de prácticas más sostenibles en la pesca.

Convocatoria de Innovación Pesquera del año 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogida dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

Proyectos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

SINERXIA CONTRA EL COVID

El test rápido de Abbott Panbio™ COVID-19 Ag es un instrumento confiable y accesible para ayudar a frenar la propagación del virus El test obtiene resultados en 15 minutos. Las pruebas rápidas de antígeno ofrecen información crítica en la etapa del ciclo de la infección cuando el riesgo de contagio está más alto.