Creación e impulso de la marca ultracongelado A bordo y salvaje: Wild & Frozen at sea

Desarrollo de un plan estratégico

Sobre este proyecto

Creación e impulso de la marca ultracongelado A bordo y salvaje: Wild & Frozen at sea

La Organizacción de productores pesqueros de merlúcidos y cefalópodos congelados (OPPC-3) incluyó en su plan de producción y comercialización, para la etapa 2021-2022, una medida encaminada a desarrollar un conjunto de normas y recomendaciones agrupadas bajo un reglamento de una nueva certificación para regular y medir correctamente este proceso para garantizar, verificar y poner en valor un óptimo proceso de congelado y conservación del pescado salvaje capturado por su flota.

Por ello, bajo el título de “mejora de las condiciones de comercialización de los productos de la pesca de los miembros de la OPPC-3 a través de la creación de la marca «ultracongelado a bordo – Wild and frozen at the sea», se propuso desarrollar esta nueva marca para promover los altos estándares y calidad del pescado ultracongelado a bordo y salvaje.

Sinerxia Consultora fuimos la empresa seleccionada para la puesta en marcha de esta medida para la OPPC3, que incluyó las siguientes tareas:

1. Diagnóstico y recogida de datos del proceso de congelado, recopilando datos del proceso de congelado de diversos buques para poder establecer y trazar todo el proceso, así como la maquinaria, procesos y tiempos mediante las cuales se realiza el proceso de ultracongelado.

2. Identificación del estándar y las condiciones que debían tener las prácticas que se recogerán en la certificación identificando los requisitos obligatorios mínimos que debía cumplir cualquier buque que deseara certificarse bajo la norma.

3. Elaboración del reglamento de la certificación, proponiendo la creación de un panel de expertos para asesorar a través de una mesa de trabajo sobre la elaboración del Reglamento de Gestión de la Certificación.

4. Una vez aprobado el reglamento, se iniciaron los trámites legales de registro de la marca ante la autoridad competente para su correcto reconocimiento.

5. Se diseñó, paralelamente, la imagen gráfica y corporativa de la marca, que incluyó:

  • Un espacio web donde se alojará toda la información del mismo.
  • Imagen gráfica del logotipo y de la certificación
  • Un video explicativo de la certificación y se crearán unas redes sociales aparejadas al proyecto.

6. Desarrollo de un reglamento de cadena de custodia para los operadores que desearan adherirse a la misma y garantizar en todo momento que se siguen las normas establecidas en toda la cadena de valor hasta el consumidor final.

7. Una vez completado el proceso de registro, se planificó una prueba piloto en varios buques, para comprobar el proceso de congelado, estiba, descarga y etiquetado.

8. Por último, se desarrolló una jornada de presentación de la certificación con un evento promocional con las especies recogidas en la presente norma.

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