Diagnósticos sectoriales OPAGAC (ambiental, sociolaboral y tecnológico)

Estudio de la gestión de residuos a bordo

Sobre este proyecto

Diagnósticos sectoriales OPAGAC (ambiental, sociolaboral y tecnológico)

En los últimos años la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), nos encargó a Sinerxia la realización de varios diagnósticos sectoriales. De los cuales derivaron unos planes de acción (Planes de Acción sectoriales OPAGAC: ambiental, sociolaboral y científico-tecnológico), donde se recogían las demandas observadas en los diagnósticos. A continuación se ha llevado a cabo un caso de estudio para un reto detectado en la gestión de residuos a bordo.

En particular, se propone la instalación de máquinas de trituración y/o compactación de residuos inorgánicos (residuos plásticos, metálicos…) como prueba piloto de desarrollo de los planes de acción, lo que incluye las siguientes actividades:

  • Estudiar y categorizar las cantidades de residuos inorgánicos que se generan a lo largo de una marea.
  • Estudiar soluciones para reducir el input de materiales que se convertirán en residuos inorgánicos.
  • Seleccionar una o dos máquinas que permitan compactar la mayor parte de los residuos inorgánicos.
  • Coordinar la instalación de la máquina y realizar prueba piloto a lo largo de una marea.
  • Validar resultados y redactar recomendaciones.

La prueba piloto de la instalación de esta máquina se realizó en el buque Txori Gorri, una embarcación española de la flota de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC). Éste pertenece a la modalidad pesquera de atuneros cerqueros congeladores en los océanos Índico y Pacífico. Su puerto base es Bermeo, en la provincia de Vizcaya.

Proyectos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

SINERXIA CONTRA EL COVID

El test rápido de Abbott Panbio™ COVID-19 Ag es un instrumento confiable y accesible para ayudar a frenar la propagación del virus El test obtiene resultados en 15 minutos. Las pruebas rápidas de antígeno ofrecen información crítica en la etapa del ciclo de la infección cuando el riesgo de contagio está más alto.