El “Proyecto de estudio de mercado de especies con posibilidades de expansión en caladeros y mercados: gallineta y merluza de cola” tuvo como finalidad realizar un análisis profundo del conocimiento, la percepción y la actitud de los/as responsables de las compras del hogar en relación a estas dos especies de pescado.
A través del diseño y uso de diferentes técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, se obtuvo una fotografía amplia y concisa de las posibilidades de compra y consumo que tienen tanto la gallineta como la merluza de cola, de forma que este proyecto nos da la posibilidad de mejorar la penetración de las especies de pescado congelado en los hogares españoles contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, económica y social, al buscar más salidas comerciales a dos especies capturadas por la flota y con menor comercialización y penetración en los mercados y en los hogares españoles.
Este proyecto contó con diversas herramientas de investigación, como fueron:
- Estudio del consumidor:
- Investigación cuantitativa: encuesta y Comportamiento de los consumidores/as.
- Método delphi: expertos/as.
- Investigación cualitativa.
- Investigación cuantitativa: encuesta y Comportamiento de los consumidores/as.
- Estudio de la competencia:
- Productos alternativos.
- Análisis de las especies competencia.
- Benchmarking.
- Estudio de canal y formas de distribución
- Análisis de canales de distribución y venta.
- Test de producto(s).
- Análisis de canales de distribución y venta.
- Estrategia de introducción
- Definición de estrategia.
- Selección de técnicas de venta.
- Definición de estrategia.