Gestión circular de las redes de pesca desechadas

Estudio sobre la gestión de redes deshechadas

Sobre este proyecto

Gestión circular de las redes de pesca desechadas

Se desarrolla un proyecto para la flota de Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), con el objetivo de desarrollar un estudio sobre la posibilidad de garantizar la gestión de las redes desechadas por los buques adheridos a OPAGAC  y que son gestionadas de acuerdo con los principios de la economía circular tras su descarga en puerto.

Las actividades de ejecución fueron las siguientes:

  • Elaborar un diagnóstico de la problemática de la gestión de redes de pesca de los buques de OPAGAC en todas sus zonas de pesca, identificando soluciones innovadoras alrededor del mundo.
  • En las regiones en las que se encuentran los puertos de las compañías adheridas a OPAGAC, realizar un estudio presencial sobre:
    • La infraestructura y economía del reciclaje incluyendo el mapa de la cadena de suministro del reciclaje, actores locales que se encargan de valorizar residuos plásticos, costes de gestión y posibles beneficios de la venta de materiales.
    • Posibles grupos de interés y enfoque de cada uno.
    • Legislación aplicable.
    • Residuos descargados por los buques de OPAGAC (redes).
  • Identificar sinergias y posibles alianzas internacionales (p.ej. proyecto Net100-Net+Positiva), así como fuentes de financiación para la cooperación.
  • En base a los resultados del estudio, facilitar un taller para diseñar soluciones para la gestión circular de las redes de pesca.
  • Redactar y presentar un informe con resultados y sintetizar las recomendaciones resultantes del taller.

En las 3 regiones estudiadas se ha diseñado un sistema alineado con los principios de la economía circular, involucrando a las comunidades locales. Se buscó, además, que este sistema fuera económicamente sostenible, creando puestos de trabajo y con impactos positivos en el medio ambiente, reduciendo el riesgo de contaminación, aumentando la eficiencia de los materiales y contribuyendo a reducir emisiones de CO2.

Proyectos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

SINERXIA CONTRA EL COVID

El test rápido de Abbott Panbio™ COVID-19 Ag es un instrumento confiable y accesible para ayudar a frenar la propagación del virus El test obtiene resultados en 15 minutos. Las pruebas rápidas de antígeno ofrecen información crítica en la etapa del ciclo de la infección cuando el riesgo de contagio está más alto.