Sinerxia desarrolla el proyecto COFBLUEGOWTH

Sinerxia desarrolla el proyecto COFBLUEGOWTH

Sinerxia desarrolla el proyecto Cofradías por el Creimiento Azul para la FNCP

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha subcontratado a Sinerxia su proyecto COFBLUEGROWTH. En el se planteará un modelo de COFRADÍAS DE PESCADORES POR LA ECONOMÍA Y CRECIMIENTO AZUL Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (COFBLUEGROWTH). Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Actualmente existe una preocupación internacional por el futuro del medio ambiente marino, bien común que proporciona variados servicios ecosistémicos. Zonas costeras, mares y océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas. Esta tendencia continuará. Por ello, y porque de estos espacios dependen miles de personas, de forma directa o indirecta, es necesario actuar y de sentar las bases de una estrategia para abordar el problema.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es sensible a estas cuestiones y por ello, a través de este proyecto, pretende elaborar un plan estratégico a nivel nacional en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las posibilidades de la economía oceánica, focalizándose en el aprovechamiento sostenible de zonas costeras, mares y océanos para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales de las comunidades pesqueras y marisqueras y que pueda contribuir a revertir la situación actual.

COFBLUEGROWTH desarrollará diferentes acciones gratuitas en Galicia, Asturias y Andalucía.

El proyecto recoge también la realización de una encuesta. Esta se realizará a distintos sectores de la pesca y marisqueo así como a otros actores relevantes en la materia. Su finalidad será recabar información necesaria en relación a la actividad pesquera y marisquera, gestión integrada de zonas costeras, sostenibilidad ambiental y zonas protegidas. Asimismo, ser preguntarán cuestiones sobre aspectos sociales, de género, ODS, etc. Con elllo se podrá realizar un breve análisis de la situación inicial actual de comunidades pesqueras y marisqueras en cuestión de crecimiento azul y ODS en el territorio nacional. Mediante distintos talleres se complementará la información y el diagnóstico obtenido y se aprovechará para diseñar el plan estratégico y avanzar en la definición de líneas estratégicas sectoriales de futuro, etc.

Finalmente se desarrollará un Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul. Tomará en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con sus correspondientes líneas estratégicas, acciones y medidas en el sector pesquero y marisquero. Esto se hará para mejorar la situación socioeconómica y ambiental de los territorios donde operan los distintos profesionales del mar.

Promover un crecimiento azul acorde a los ODS.

La medida permitirá a su vez una mejora en el comportamiento ambiental del sector. El proyecto permitirá incorporar la sostenibilidad en la gestión y la organización de la actividad pesquera y marisquera. El objetivo serña integrar estrategias de innovación y de igualdad y poner en valor los productos del mar.

Una Jornada final de presentación.

Y en una Jornada final se darán a conocer tanto los resultados del proyecto. Servirá también para presentar el Plan estratégico de la economía y crecimiento azul y ODS en el sector de la pesca y marisqueo.

COFBLUEGROWTH, con el objetivo de difundir todas las acciones y eventos que se realicen, así como de mantener a los interesados informados de la evolución y novedades del proyecto, contará con el correo electrónico cofbluegrowth.pleamar@fncp.eu, con la red social Twitter (@CofbluegrowthPleamar) y publicitará la información también en la página web de la Federación nacional de Cofradías de Pescadores (https://www.fncp.eu/), donde se alojará un espacio de información del proyecto, entre otros.