Sinerxia y OPAGAC colaborarán en proyectos pesqueros

Sinerxia y OPAGAC colaborarán en proyectos pesqueros

Sinerxia y OPAGAC colaborarán en proyectos pesqueros

Sinerxia Plus y OPAGAC han acordado colaborar en el desarrollo de proyectos pesqqueros y en la gestión del Plan de Producción y Comercialización de esta entidad. OPAGAC es una Organización de Productores de Atún Congelado reconocida en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su Organismo subsidiario FROM (Orden Ministerial del 7 de julio de 1986, publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 169 el 16 de julio de 1986 como Real Decreto 337/1986 y como Reglamento CEE nº 2062/1980).

Tras la admisión de España en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986, los armadores asociados en AGAC presentaron al Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) una propuesta que fue elevada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que OPAGAC llegara a ser la OPP-1 (Organización de Productores Pesqueros nº1), después de que fuera la primera Organización española en presentar sus credenciales.

Una entidad referente en responsabilida pesquera.

 

En la actualidad, OPAGAC representa a una de las más importantes Organizaciones de Productores Pesqueros de España y Europa. Algo que garantiza su volumen de producción y compromiso ambiental a través de iniciativas como el Atún de Pesca Responsable (APR), entre otras.

Con la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), las empresas armadoras garantizan a distribuidores y consumidores que el atún que comercialicen o consuman está respaldado por los mejores estándares posibles, incluso por encima de los requisitos legales actuales. A modo de ejemplo, es el primero del sector pesquero en todo el mundo que garantiza el cumplimiento, a bordo, de las condiciones laborales requeridas por la OIT en su Convenio 188 de 2007.

 

El certificado acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma española UNE 195006 ‘Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores’. Esta norma garantiza las mejores prácticas en las áreas de control de la actividad de pesca o buenas prácticas en los buques atuneros para una pesca responsable. Pero también las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo, y control marítimo y sanitario. De esta forma, la norma es la única del mundo que garantiza el cumplimiento de las mejoras prácticas en la triple vertiente socioeconómica, de control y medioambiental.

Sinerxia Plus ha manifestado su satisfacción por este acuerdo con OPAGAC. Una nueva etapa con una entidad de referencia de la que esperamos aprender su buen hacer y a la que vamos a tratar de aportar todo nuestro conocimiento y experiencia para ayudar a seguir impulsando su actividad.