Tecnologías de la información, ingeniería y marketing tirarán del empleo este año

Los sectores que necesitarán empleo más cualificado durante este año son el industrial, la ingeniería, el marketing y ventas, la logística, las tecnologías de la información y el inmobiliario, según la guía del mercado laboral 2017 presentada hoy por Hays, empresa británica especializada en la selección de personal. Por el contrario, los sectores de la banca y de los seguros son los que tienen un peor escenario para este año.

Esta guía recoge una encuesta a 56 universidades, 1.700 empresas y 8.800 profesionales, así como un análisis salarial de 2.400 posiciones y un balance de los 15 sectores más importantes de la economía española, según han explicado el director general en España de Hays, Christopher Dottie, y la directora comercial de Hays España, Noelia de Lucas.

Según esa encuesta, el 50% de las empresas subirá los salarios en 2017 y el 70% aumentará las plantillas. Asimismo, el 72% de las empresas afirman que tienen dificultades para encontrar los perfiles adecuados.

Por su parte, el 89% de los españoles que están trabajando en el extranjero tienen intención de volver (un 29% solo si la situación mejora). Dottie ha subrayado que ha bajado el porcentaje de españoles que tienen intención de buscar trabajo fuera del país.

De Lucas ha dicho que los salarios han subido entre un 1 y un 5% en los puestos senior y que la transformación digital es una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas.

El informe de Hays propone para mejorar el mercado laboral español una reforma del sistema educativo público, también del servicio público de empleo, reinvertir los beneficios empresariales en salarios y contratación, una mayor flexibilidad, una modernización de la negociación colectiva y acabar con el mercado sumergido.

Fuente: ABC